COMIDA TIPICA DE LA REGION ORINOQUIA

Unos de los platos más típicos de esta región son:

LA TERNERA A LA LLANERA

Lala__76145.jpg


La preparación de la Ternera a la llanera o "Mamona" es en sí misma una fiesta, para ello se mata una ternera de aproximadamente un año. Lo más importante de la preparación son los cortes. Hay cuatro clásicos que son: la osa, los tembladores, la raya y la garza.
La osa es la parte que comprende el cogote, la papada, la mandíbula y la lengua, cortado de arriba hacia abajo, de tal manera que se vaya descolgando la presa.
Los tembladores son las carnes del pecho, que se sacan en tiras largas.
La raya comprende los cuartos traseros, que, cortados desde la parte superior (ancas), incluyen la cola, y parte de los muslos. Se corta procurando darle una forma redonda que con la cola parece una raya.
La garza es solamente la ubre.
Los cortes se hacen cortando la piel extra, para envolver con ella las carnes que quedan expuestas. Se cosen con tiras de la misma piel, de manera que la carne vaya al horno completamente cubierta. Una vez lista y sólo adobada con sal (incluyendo la cabeza) se asa en horno de barro y ladrillo a temperatura media (250°C) de 8 a 12 horas.
Una de las maneras de conocer cuando la ternera está lista, es cuando los labios, en la cabeza, se encogen, dándole a ésta una expresión risueña.
Fuera de estas presas características, se sacan ya sin la piel, las costillas, las pulpas, los huraderos y las carnes de las paletas. Estas se asan generalmente a la llanera. Se cortan las carnes delgadas y se engarzan en palos que se recuestan al burro (construcción de madera que se arma encima y alrededor del fuego). Hay quienes las asan a la brasa con un poco de sal, bañadas con cerveza, o adobadas con especias, pero la manera clásica es asarlas a fuego muy lento por unas 4 horas, sin avivar nunca el fuego para no quemar o arrebatar las carnes. Nunca se deben chuzar las carnes, ni picarlas para que no se resequen o pierdan su suavidad.
De igual manera asan las carnes de cerdo, venado, lapa, picure, danta, etc., aunque los cortes de éstos se hacen despresando las costillas, brazos, piernas y lomos, ensartándolos en palos para poderlos asar en el burro, siempre con sal como único condimento.


La hallaca:

Hallaca.jpg
La hallaca o hayaca es un plato envuelto típico de la región de la Orinoquia, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua. Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos, y en Venezuela se lleva a cabo la preparación de este plato navideño siempre en familia, llegando a ser utilizado como una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares.

No obstante que en la actualidad la hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz, es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa. Todavía los tradicionalistas la preparan de esa forma.


El palo de pique:

palo_a_pique.JPG


El palo de pique es una preparación de frijol veguero con carne pues contiene frijoles que se cocinan con chicharrón se le agrega caldo de gallina y se le agregan ciertas especias y condimentos y arroz el cual hacen una combinación.

Arroz llanero:

Arroz_de_Rabo_a_La_LLanera_-_Presentacion.jpg

Es un tipo de arroz que contiene rabo de res se deja cocinar junto al rabo de res y se deja hasta que tenga la consistencia deseada.
Conejo en vino:
20091004004914.jpg



Consiste en sazonar bien el conejo y cortarlo en trozos. Saltéelo en una cacerola con aceite hasta que esté bien dorado, agregarle el perejil picado el laurel la harina y el vino blanco y el caldo.
Tape y deje cocinar por un rato a fuego lento, a media cocción agregarle las papas.
Cocinar hasta que las papas estén a punto.

Pabellón criollo:
pabellon.jpg


El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía orinoquense, y es reconocido como el plato nacional por excelencia. El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito y queso blanco entero.

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII, y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Las caraotas:
caraotaz.jpg


Las caraotas negras son los granos negros de la leguminosa, famosos en la tierra venezolana y Orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores.
Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena. Eran un acompañante de cualquier comida −como el arroz blanco o como la arepa, y estaban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los ingredientes del pabellón criollo, plato típico venezolano.
Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas, y para quien guste, dulces.
La forma de preparar esas caraotas es tomarlas y ponerlas en agua hasta que hierva. Cuando llegan a un punto blando se sirven. Pueden ser acompañadas del líquido negro o sin éste. Algunas personas, sobre todo en el estado Carabobo y Caracas las comen agregando azúcar al servirla al plato lo que les da un sabor dulce. Otras les echan sal, otras las comen simples quedando al gusto de quien las prepare.

La cachapa:

cachapa.jpg


La cachapa es un plato típico de la región de la Orinoquia, parecido a una panqueca gruesa. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.
Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.