DEPARTAMENTO DE BOLIVAR



98495_bolivar.JPG

El Departamento de Bolívar está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe, localizado entre los 07º00’03’’ y los 10º48’37’’ de latitud norte y entre los 73º45’15’y 75º42’18’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 25.978 km2 lo que representa el 2.28 % del territorio nacional. Limita por el por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico, por el Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos del Magdalena, Cesar y Santander, por el Sur con los departamentos de Santander y Antioquia, y por el Oeste con Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - BOLIVAR
El departamento de Bolívar está dividido en 45 municipios, 348 corregimientos, 3 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 25 círculos notariales, con un total de 29 notarías, un círculo principal de registro con sede en Cartagena y 3 oficinas seccionales de registro en los municipios de El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompós; un distrito judicial, Cartagena, con 5 cabeceras de circuito judicial: Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompós y Simití. El departamento conforma la circunscripción electoral de Bolívar.


MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
Cartagena
Achí
Altos del Rosario
Arenal
Arjona
Arroyohondo
Barranco de Loba
Calamar
Cantagallo
Cicuco
Córdoba
Clemencia
El Carmen de Bolívar
El Guamo
El Peñón
Hatillo de Loba
Magangue
Mahates
Margarita
Maria la Baja
Montecristo
Mompos
Morales
Pinillos
Regidor
Río Viejo
San Cristóbal
San Estanislao
San Fernando
San Jacinto
San Jacinto del Cauca
San Juan Nepomuceno
San Martín de Loba
Santa Rosa del Sur
Santa Catalina
Santa Rosa
San Pablo
Simití
Soplaviento
Talaigua Nuevo
Tiquisio
Turbaco
Turbaná
Villanueva





FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

En el territorio del departamento de Bolívar se pueden distinguir tres grandes unidades fisiográficas; la primera en el norte, de relieve ondulado a quebrado, interrumpida por el Canal del Dique y las numerosas ciénagas que éste forma; por la presencia del Dique se subdivide en dos sectores: el occidental comprende la faja costera donde sobresalen las bahías de Barbacoas y Cartagena y las puntas Barbacoas,Canoas, La Garita y Piedras, y las estribaciones de la serranía de San Jacinto; el sector oriental corresponde a la serranía propiamente dicha, con una de colinas de alturas hasta los 500 m sobre el nivel del mar.





T2guayana.jpg


La segunda unidad hace parte de la depresión Momposina, la región más cenagosa e inundable del país por la gran cantidad de brazos, caños, ciénagas y pantanos que forman los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. La tercera, en el sur del departamento, corresponde a las estribaciones de la cordillera Central, conocida como la serranía de San Lucas por ser el ramal de mayor extensión con un enclave selvático, bosque que contrasta con la vegetación xerófila del norte; otros ramales son la serranía de Santo Domingo y Montecristo, las cuchillas (Altos) de Manzanares y Orejero. Las alturas sobrepasan los 1.600 m sobre el nivel del mar. Allí tienen origen numerosos ríos y quebradas.


HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

El eje fluvial de Bolívar es el río Magdalena, que pasa por el costado oriental del departamento marcando el límite con los departamentos de Santander, Cesar y Magdalena, hasta el Canal del Dique. Los principales afluentes del Magdalena son los ríos San Jorge y Cauca. Otras corrientes que llegan al Magdalena son los ríos Boque, Cimitarra, Santo Domingo y Tigüí; la depresión Momposina es el área más inundable del país debido a la fuerte dinámica fluvial que hay en la fosa presente en la región; allí se forma una intrincada red de brazos y caños, gracias a la poca resistencia de los suelos aluviales que constituyen las paredes de los cauces y a los caudales de los ríos.
Los brazos más importantes son el brazo de Loba, brazo Morales, brazo Mompós, brazo Papayal, brazo Quitasol y el brazo Simití. Además del laberinto de cauces, hay numerosas quebradas y arroyos que llevan sus aguas a los tres principales ríos, brazos y ciénagas del departamento. Las ciénagas más importantes del departamento son las de Canaletal, El Dique, El Limón, El Uvero, Garrapata, Grande, Guamalito, Iguana, Jobo, Juan Gómez, La Botija, La Victoria, María La Baja, Mojana, Morales, Morrocoyal, Nervití, Simití, Tesca o La Virgen y Tupe.


cicloagua.jpg



CLIMA - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
El clima de Bolívar es tropical con temperatura entre 26 y 30°C y lluvias entre los 800 mm anuales, en el norte, y los 2.800 mm, en la serranía de San Lucas. Las lluvias están influidas por la acción de los vientos alisios del noreste y por el desplazamiento de la Zona de Confluencia (ZCIT), por lo cual el departamento hay dos períodos lluviosos, el primero entre abril y junio, y el segundo entre agosto y septiembre, igualmente tiene dos temporadas secas, una muy marcada entre octubre y marzo, y otra de corta duración entre junio y julio. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.



clima.gif



ACTIVIDADES ECONÓMICAS - BOLIVAR La economía del departamento de Bolívar esta bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio; la industria, representada por el refinamiento de petróleo, la producción de químicos y plásticos. Las actividades agropecuarias son de tipo tradicional, a excepción de algunos grandes cul
tivos de arroz. Otras fuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera, así como, la producción de sal.

==
95769_74130_1.jpg


VÍAS DE COMUNICACIÓN - BOLIVAR

El departamento de Bolívar carece de una buena infraestructura vial y la red existente no abarca la totalidad de los municipios. Debido a la hidrológica del departamento, un medio de transporte muy usado en Bolívar es el fluvial, por el cual se comunican muchos municipios los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y los numerosos brazos y ciénagas de su jurisdicción. Cartagena es un importante puerto del Caribe colombiano ubicado en la bahía del mismo nombre. Igualmente, el departamento cuenta con un aeropuerto internacional, el "Rafael Núñez", así como en El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompós y San Pablo hay aeropuertos para servicio regional de bajas especificaciones.

201012_23.jpg

TURISMO - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

Entre los atractivos turísticos del departamento de Bolívar está Cartagena, considerada patrimonio histórico de la humanidad y elevada a la categoría de Distrito Turístico y Cultural, por su riqueza arquitectónica de estilo colonial en donde sobresalen el castillo de San Felipe de Barajas, la parte amurallada de la ciudad, el fuerte de San Sebastián, el cerro de La Popa, el palacio de la Inquisición y otras construcciones coloniales y de comienzo de siglo como las del barrio Manga.

Además de la parte histórica, la ciudad cuenta con una amplia infraestructura turística con numerosos hoteles y otras formas de hospedaje, playas como las de Bocagrande, Laguito y las de la isla de Barú; en las Islas del Rosario, cercanas a la ciudad, hay hoteles, cabañas y disponibilidad de disfrutarDEPORTnáuticos. Otros sitios de interés son el jardín botánico "Guillermo Piñeres" en Turbaco; en San Jacinto se encuentran finas artesanías y en Mompós orfebrería de delicada filigrana, además de su conservada arquitectura colonial.


DORADA.jpg





HISTORIA - DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
El departamento de Bolívar lleva su nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar. A la llegada de los españoles el territorio bolivarense estaba habitado por tribus de la familia lingüística caribe. A la invasión española los indígenas turbacos opusieron una tenaz resistencia. En los fieros combates dieron muerte a Cristóbal Guerra y derrotaron a Alonso de Ojeda en Turbaco en el año de 1509.

Los primeros exploradores españoles que recorrieron la costa Caribe de Colombia y desembarcaron en la bahía de Cartagena fueron Rodrigo de Bastidas en 1501, Cristóbal Guerra en 1503, Juan de la Cosa en 1504 y Alonso de Ojeda, quien en 1509 desembarcó con sus hombres en la isla de Tierra Bomba para luego tratar de conquistar el interior. En 1533, Pedro de Heredia llega al sitio Calamary, denominado así por los indígenas, y después de reñidos combates en los que sale triunfador, funda la ciudad de San Sebastián de Cartagena.

El departamento de Bolívar es una de las unidades administrativas más antiguas del país. Durante la Colonia constituyó la gobernación y la provincia de Cartagena, sitio estratégico para la defensa de las colonias y paso obligado de la flota mercante española en su ruta hacia Europa. En 1821 recibió la denominación de departamento, y en 1857 la de Estado. Con la Constitución de 1886 recibe nuevamente la denominación de departamento.

A inicios este siglo, en 1910, es segregada del territorio del departamento una pequeña área de terreno del nororiente para formar el departamento del Atlántico; luego posteriores leyes segregaron territorios occidentales del departamento para formar los departamentos de Córdoba, Ley 9 del 18 de diciembre de 1951, y Sucre, Ley 47 de 1966.


cartagena.jpg

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - BOLIVAR

Bandera del Departamento de Bolivar

Bandera del Departamento de Bolívar Colombia
Bandera del Departamento de Bolívar Colombia
El Estandarte y bandera del Estado de Bolívar, serán de tres bandas horizontales; la superior amarilla, la del centro verde, la parte inferior de color grana.



ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
Escudo del Departamento de Bolívar ColombiaLas Armas especiales del Estado de Bolívar serán un Escudo; partido y encuartelado en la parte superior. En el cuartel de la derecha lleva una palma de coco de su color natural, sobre campo de oro. En el cuartel de la izquierda cinco bezantes de plata colocados en souter sobre campos de gules.
La parte inferior del escudo lleva las aguas del Océano Atlántico ondulados sobre azul y una embarcación son sus velas todo de sable. El escudo lleva por timbre un águila azorada y en el pico una corona triunfal y adornado el timbre y el escudo de un lambrequin con la forma parecida a las hojas de acanto, con una inscripción por divisa que dice AB ORDINE LEBERTAS.

HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
Letra: Donaldo Bossa Herazo
Música: Luis Eduardo González
CORO
Bolívar tu tierra sagrada
nuestra sangre patriota abonó
y las olas del mar aliviaron
del suplicio el tremendo dolor.
I
A Bolívar terruño querido
adoramos con noble pasión
y luchamos sin pausa y con brío
por su paz, su justicia y su amor.
A tu insignia grandiosa velamos
con intrépido afán de creación
Amarillo, verde y rojo
Los colores de tu pabellón
II
De Bolívar el nombre glorioso
nos señala caminos de honor
y afrontamos los días del futuro
con orgullo, coraje y ardor.
Nuestros montes son hitos históricos
nuestros ríos desarrollo y blasón
nuestras grandes ciudades y pueblos
el tesoro que guarda un arcón.